El pasado 12 de noviembre tuvo lugar el evento «Liderando la IA» organizado por Integra, Microsoft e Ibercaja y al que asistieron más de 400 personas. El acto tenía como propósito analizar, mediante charlas inspiradoras y casos de uso reales, cómo la IA potencia capacidades humanas y transforma negocios.
El evento fue inaugurado de la mano de Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas de Ibercaja, Carlos Gimeno, consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza y de Sergio Rodas, CMO de Integra.
También se contó con la presencia de David Hurtado, Innovation Lead de Microsoft; Jorge Sanz, director de Data Services en Integra; Lluís Soldevila, conferenciante internacional y experto en liderazgo digital y Nerea Jarabo, responsable de Experiencia de Cliente en Integra.
Además, tuvo lugar una mesa redonda «Conversando sobre IA», con la participación de Félix Gil, CEO de Integra; Nacho Torre, director de Estrategia, Transformación y Dato de Ibercaja e Iñaki González, CIO de MAZ donde se debatió sobre los retos y oportunidades que la IA plantea para sectores tan diversos como el bancario y el sanitario.
Mar Vaquero, vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón fue la encargada de clausurar la jornada.
Dentro de la celebración de «Liderando la IA» se realizó la entrega de los premios «Cátedra Integra a los mejores Trabajos Fin de Estudios», una iniciativa académica que premia la excelencia en proyectos de fin de grado relacionados con la tecnología y la innovación.
Los ganadores recibieron sus diplomas de la mano de Carlos Pascual, presidente de Integra, y de Blanca Hernández e Ignacio Martínez, directores académicos de la Cátedra Integra.
El primer premio, dotado con 1.500 euros, fue para Andrés Mallada por su trabajo de «Asistente Inteligente para el Sector Agrario: Acceso al conocimiento mediante Large Language Models (LLMs) e Inteligencia Artificial Generativa».
Sara Campos con su trabajo fin de estudios «Donation Journey: Un Estudio de las Etapas del Proceso de Donación y los Factores Determinantes», fue la segunda clasificada y recibió una retribución económica por valor de 1.000 euros.
Finalmente, el tercer premio recayó en Jorge Olivera por su trabajo «Diseño, desarrollo e implementación de un entorno de análisis multivariable para el estudio de la eficiencia energética y la calidad ambiental en un smart campus» y obtuvo 500 euros por su gran aportación.
Esta Cátedra, nace en junio de 2021 con el objetivo último de favorecer la creación de un ecosistema abierto de innovación que mejore la relación y las sinergias universidad – empresa y promueva la transferencia del conocimiento generado a la sociedad. Un paso más para inspirar e innovar a la vez que ayudamos a que nuevos talentos puedan desarrollar todo su potencial.