El pasado 18 de noviembre se celebró en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja la entrega de los premios «Cátedra Integra a los mejores Trabajos Fin de Estudios», en el marco del evento «Liderando la IA», organizado por Integra Tecnología para analizar el impacto de la inteligencia artificial en las empresas y en el desarrollo tecnológico de Aragón.
En esta edición, el primer premio, dotado con 1.500 euros, fue concedido a Diego Romeo Lavilla por su trabajo «Enamorado de Replika: ¿qué hay más allá?». El segundo premio, con una retribución económica de 1.000 euros, recayó en Sergio Mercader Campo por «Propuestas de análisis multivariable para avanzar en la toma de decisiones basadas en datos IoT en el ámbito del campus inteligente». Finalmente, el tercer premio fue otorgado a Sergio Berges Aguaviva por su trabajo «Evaluación del estado de soluciones para el desarrollo de chatbots text-to-SQL», que obtuvo una dotación de 500 euros.
Los diplomas fueron entregados por Carlos Pascual, presidente de Integra, Edgar Pascual, consejero ejecutivo de Finanzas y Patrimonio de Integra, y Adrián Pascual, consejero y director general de Negocio de Integra, junto a Blanca Hernandez e Ignacio Martínez Ruiz, directores académicos de la Cátedra Integra, en un acto que refuerza la apuesta conjunta de Integra y la Universidad de Zaragoza por el talento joven, la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento en áreas clave para el desarrollo tecnológico.
Un evento de referencia en IA como escenario de los premios
En este contexto, el evento «Liderando la IA» reunió a más de 500 asistentes en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja. El encuentro fue inaugurado por Félix Gil, CEO de Integra Tecnología, y Enrique Barbero, director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja. Tras la bienvenida, Ricardo Velasco, CEO de Connectivia Labs Inc., aportó una visión desde Silicon Valley sobre la evolución de la IA y su papel como nuevo medio para el descubrimiento y la ampliación de las capacidades humanas.
La jornada continuó con la mesa redonda «El momento de Aragón», en la que participaron María Ángeles Rincón, directora general de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas del Gobierno de Aragón, y Ángel Sanz, director gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos, bajo la moderación de Mª Cristina Martínez-Tercero Molina. El coloquio permitió abordar los avances en digitalización del territorio y los retos que plantea la gobernanza del dato para garantizar un uso seguro y confiable de la inteligencia artificial.
La visión de los grandes líderes tecnológicos fue protagonista en la segunda parte del programa, con la participación de David Hurtado, Innovation Lead en Microsoft; Eduardo Ordax, Principal Go to Market GenAI en AWS; Joaquín Andrés, Senior Enterprise Account Executive de Marketing Cloud en Salesforce; y Fernando Suárez León, director de Software de España, Portugal, Grecia e Israel en IBM. Todos ellos compartieron su perspectiva sobre los avances que marcarán la próxima etapa de la IA y sobre el papel emergente de los agentes inteligentes en los modelos de negocio.
A continuación, Andrés Mallada Artigas, ganador de la pasada edición de los premios Fin de Estudios de la Cátedra Integra y actual manager de Data & IA de Integra, mostró cómo aterrizar la inteligencia artificial en procesos reales mediante casos prácticos que evidencian su impacto medible en las organizaciones.
La parte final de la jornada estuvo centrada en las habilidades profesionales del futuro, con la intervención de José Luis Latorre, consejero de organización de Integra, y concluyó con la clausura de Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno de Aragón, quien destacó el potencial del tejido empresarial aragonés y el papel de la IA en la construcción de un territorio competitivo e innovador.


