La Cátedra Integra, en el marco de su compromiso por impulsar líneas de investigación avanzada y favorecer la transferencia de conocimiento entre la universidad, la empresa y la sociedad, ha promovido un estudio pionero que demuestra el potencial de Los Juegos del Talento como herramienta innovadora para atraer graduados y mejorar su experiencia en procesos de selección. La investigación, recientemente publicada en la revista UCJC Business and Society Review, contribuye a reforzar la producción científica en ámbitos emergentes relacionados con el talento y la innovación organizativa.
El estudio ha sido desarrollado por las profesoras Isabel Buil, Sara Catalán y Blanca Hernández-Ortega, de la Facultad de Economía y Empresa, en colaboración con la Cátedra Integra. El trabajo analiza un proceso real de reclutamiento gamificado basado en Los Juegos del Talento, una iniciativa impulsada por Integra junto a diferentes empresas interesadas en conectar con futuros profesionales.
En la actividad participaron 615 estudiantes de grado, en su mayoría de titulaciones vinculadas a la empresa y la gestión. Tras la experiencia, se recogieron 186 respuestas válidas mediante un cuestionario online dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años. El objetivo de la investigación era identificar qué elementos del diseño del juego favorecen el “estado de flujo” —una experiencia de inmersión total— y cómo este influye en las percepciones y actitudes de los participantes.
Los resultados muestran que tres factores son esenciales para generar este estado de flujo: la claridad en los objetivos del juego, el equilibrio entre el nivel de desafío y las habilidades del participante, y la retroalimentación constante. Cuando estas condiciones se cumplen, los candidatos disfrutan más del proceso, valoran mejor la herramienta de selección y muestran respuestas positivas hacia las organizaciones, como recomendar la actividad o participar de nuevo en futuras ediciones.
El estudio también destaca la importancia de diseñar dinámicas gamificadas equitativas, accesibles y libres de sesgos culturales o de género, especialmente cuando se emplean para interactuar con talento joven.
A través de esta investigación, la Cátedra Integra refuerza su papel como motor de producción científica y tecnológica, apoyando trabajos que contribuyen al desarrollo de tesis doctorales, investigación aplicada y transferencia de conocimiento hacia el tejido empresarial y social.
Los resultados han sido difundidos también a través de un post de blog del Colegio de Economistas y en una ponencia durante Gamotech 2025, congreso online celebrado del 24 al 26 de noviembre, donde se compartieron diversas iniciativas de aprendizaje basado en juego y gamificación.
Puede consultar el estudio completo aquí
